miércoles, 7 de marzo de 2018

JENNIFER STEINKAMP. NATURALEZA DIGITAL. ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA


Pionera en el uso de la animación digital, el trabajo de Jennifer Steinkamp se centra desde hace tres décadas en explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. Presentamos cinco vídeo instalaciones de la artista estadounidense en los que transforma el espacio arquitectónico a través de animaciones digitales.



Espacio Fundación Telefónica presenta bajo el título ‘Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital’, una exposición que reúne cinco videoinstalaciones de la artista estadounidense; una selección de obras que recrean ese universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento. Imágenes llenas de vida que han sido generadas con programas de modelado 3D y que reactivan nuestra percepción, desmaterializando los muros de la sala y generando así lugares para explorar e inspirar, entornos que nos hacen reflexionar sobre temas diversos.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas se han relacionado en ocasiones con una cierta pérdida del pulso de la realidad física y con una progresiva desmaterialización de las vivencias. Paradójicamente, muchos artistas se sirven de herramientas digitales con el fin de generar entornos inmersivos, en los que enfrentar al espectador a experiencias sensoriales de gran intensidad.

Jennifer Steinkamp (Denver, EEUU, 1958) reconocida internacionalmente por sus trabajos realizados en vídeo y con nuevas tecnologías, es un ejemplo claro de esta tendencia. Artista pionera en el uso de la animación digital, su trabajo se centra desde hace tres décadas en explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. Su obra, que presenta en forma de vídeo instalaciones, busca transformar la arquitectura de los lugares donde se expone proyectando sobre muros, techos o ventanas imágenes tridimensionales creadas por ordenador, cuyo objetivo es alterar la percepción del espectador y generar espacios cargados de significados.


En España, su obra ha estado presente en salas y museos de arte contemporáneo: el MUSAC expuso una obra en 2005, ‘Rapunzel‘, donde recreaba el jardín de la Dama Gothel repleto de esa misteriosa flora en todas sus posibles variaciones, y por donde circula una suave brisa que parece dotarlo de vida. También su conocida pieza ‘Dervish’ en la Galería de Soledad Lorenzo en 2006, y en 2009 fue protagonista de toda una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga.

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/jennifer-steinkamp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario