jueves, 19 de octubre de 2017

LA DIRECTORA ARTÍSTICA DE LA IV GALA ENDESA. LA SOPRANO ISABEL REY. RECORDAMOS LA ENTREVISTA CON LA SOPRANO VALENCIANA DE HACE AÑOS .VISTIENDO LA EXCELENCIA. PARA OPUS MUSICA 31 DE OCTUBRE DE 2010 POR ALICIA PERRIS

Ha transcurrido mucho tiempo desde esta entrevista, Isabel Rey ha recorrido una larga trayectoria de música y talento. Este 20 de octubre de 2017, sigue sin embargo, teniendo tiempo para una labor creativa y solidaria, el proyecto, ya realidad de la IV Gala Lírica Endesa, dedicada a la Asociación San Juan, para colaborar con personas con discapacidad intlectual. Hace falta, cuando sea posible, otro encuentro y otra entrevista actualizada, para ponernos al día.
Gracias por todo, Isabel. Nos vemos.

Más información sobre la Gala Lírica Endesa del 20 de octubre en otro artículo de este mismo blog. 



Una charla con Isabel Rey da para mucho. Se pueden intercambiar ideas sobre casi todo, pero  más aún  se disfruta con la constelación de posibilidades que ofrece la voz: el canto y sus misterios, los teatros, los partenaires famosos, los directores de orquesta con los que se ha trabajado. Ha hecho de su vocación una virtud esencial en su vida, prioritaria. Reconocida en el panorama vocal internacional por una sensibilidad poco habitual y una cuidada técnica vocal, a éstas se unen su capacidad teatral y una manera muy suya de ver la vida y el arte. Estas son algunas de las cuestiones con las que se pudo expresar y explayar en esta entrevista.
1)      ¿Cuál fue su vivencia en el Festival de Salzburgo?
Debuté en el año 1995 con el Exultate Jubilate de Mozart en el Mozarteum, una experiencia maravillosa que se retransmitió en directo por radio a toda Europa y he tenido el honor de participar tanto en el festival de Pascua, como en el de verano. La última vez que fui invitada fue para cantar la ópera King Arthur de Purcell, bajo la dirección de Nikolaus  Harnoncourt, en una producción muy divertida en la que tuve que cantar volando, colgada de un arnés y que se grabó en DVD. Tengo previsto volver en verano del 2012 con otra ópera, pero…no adelantaré nada más.
2)     De todas las ciudades donde ha cantado, ¿cuál elegiría? ¿por qué? ¿Y qué teatros escogería?
Sin lugar a dudas Viena. Es como una ciudad mágica para la música. He cantado en todas sus salas: Konzerthaus, Musikverein, Staatsoper, Teather an der Wien…
Viena es siempre algo especial, recuerdo mi debut en la Staatsoper con la Susanna de Las Bodas de Fígaro de Mozart, como una de las noches más maravillosas de toda mi carrera.
Si tuviera que elegir los teatros, escogería a tres: la Staatsoper de Viena, La Opernhaus de Zúrich y el Teatro Real de Madrid.
3)     Usted tiene un repertorio sorprendente, diferentes épocas, compositores, lenguas,
       ¿Cómo se conjuga todo esto?
 Bueno, con habilidad, mucho trabajo y estudio.  Siempre me ha divertido aprender            partituras nuevas y he practicado los idiomas desde niña, veraneaba en Denia y había muchos extranjeros, así que si quería jugar había que espabilar, jajaja!
Antes de acabar mis estudios de canto y piano, ya hacía muchos recitales de lied y nunca me dio miedo cantar en alemán, por ejemplo, que es una lengua preciosa pero muy difícil. Pronto pasé a la opera con mucho Mozart, belcanto, Händel… algo ideal para un principiante y poco a poco, a veces con un debut por temporada, a veces con cinco, he ido ampliando mi repertorio en todas direcciones siempre con la batuta de grandes especialistas como en el caso del barroco (con maestros como Christie, Harnoncourt, Koopman) y  también hacia la música del siglo XX como Debussy, Stravinsky, Poulenc…
4)     ¿Qué le enseñaron los grandes directores con los que ha cantado?
¡Uf! Muchas cosas, ¡son tantos! Lo principal, a ser profesional. Esto es: de Nello Santi, ser muy escrupulosa al estudiar la música y la fonética del idioma en el que cante; a explotar mi musicalidad y ponerla siempre por delante, y también a mimar mi sonido hasta el límite; de Nikolaus Harnoncourt  llevar la pasión por la música al día a día en la vida, me enseñó a  tener claro en la mente qué es lo que quiero hacer con un ritmo o una melodía antes del momento de ejecutarla y que hay que olvidar la cuadrícula en que se encerró a Mozart durante décadas, así como el concepto “leer entre líneas” que también es posible en las partituras; de Ton Koopman el arte de la ornamentación improvisada, como se hacía en tiempos; de Bill Christie cómo se interpreta Rameau y su fantástica concepción del mundo barroco; de Michel Plasson la poesía de la ópera francesa en general y a descubrir la enigmática escritura de Poulenc en particular; de Franz Welser-Möst su concepción casi aristocrática de la música, su curiosidad  y su exquisita elegancia, debutar en Mélisande con él fue simplemente delicioso.
5)     ¿Cómo ha influido su ciudad, su región, el Mediterráneo, en su personalidad y en su vocación musical?
Pues de modo inconsciente, supongo que me ha marcado la luz y la fragancia de la flor del naranjo, en lo que se refiere al gusto por el arte y la poesía en general y al hecho de que soy muy extrovertida y amiga de vivir al aire libre. En mi vocación musical un coro, Los Pequeños Cantores de Valencia, las bandas falleras de todos los meses de Marzo que viví en Valencia…es un sitio sensacional para vivir, es inspirador.
6)      ¿Qué nos contaría de sus maestros?
La suerte que tuve de encontrarme con ellos y no con otros. Esa es una de las claves de mi sitio en el mundo. Mi primer maestro de solfeo, Pepe Doménech Part, que no solo me enseñó el lenguaje musical, sino que construyó mi oído con decenas de horas de ejercicios, me puso muchas partituras debajo de los ojos y confirmó lo que mis padres intuían: que tenía una voz con la que intentar hacer carrera. Después mi buena estrella me puso en el camino a Ana Luisa Chova, que me dejó lista para embarcarme en la aventura sin un solo tropezón, sus clases fueron ejemplares y excelentes. Mi encuentro posterior en Barcelona con Juan Oncina y Tatiana Menotti, ambos ex cantantes y grandes docentes, que me dieron el regalo de sus conocimientos del teatro y de la escena. También mi marido durante una época fue mi maestro de canto y es una de las personas en quien más confío porque siempre me dice la verdad y lo que nadie se atreve a decirme, y eso es muy necesario en esta profesión. Si no estuve a mi altura habitual, ahí está él para ayudarme a comprender por qué. Y después he aprendido de los cantantes que he encontrado en el camino, Caballé, Juan Pons, José Carreras, Agnes Baltsa, Ileana Cotrubas, Lucia Popp, Daniela Dessi, Jonas Kauffman….y no puedo olvidar a los pianistas que me han acompañado y enseñado lo que sabían y más, como Federico Rey, mi hermano y mi primer acompañante, Miguel Zanetti y especialmente Alejandro Zabala.  Indudablemente hay más personas, sería interminable, he sido muy afortunada
7)      La voz es para usted el inconsciente, todo lo que somos, reflejo de lo íntimo, como pensaba el director de teatro Roy Hart?
No conocía esta frase, pero no puedo estar más de acuerdo. La voz soy yo y yo soy la voz. Siempre conmigo. Esté feliz o triste, enferma o sana, trabajando o de vacaciones. Es una espada de Damocles muy dulce que cuelga sobre mi cabeza todo el tiempo, cante o no. Si no he dormido bien, o algo me sentó mal, me olvido. El canto no es solo lo que se ve en el escenario, detrás de eso hay una jornada laboral como la de cualquier persona, aunque con menos horas, pues los músculos de la voz se cansan.
El acto de cantar, cuando se hace correctamente, permite poner en la paleta de colores de la voz las vivencias, los dolores, el yo más intimo. La música tiene la virtud de llevarme a mundos sensoriales desconocidos para los que no cantan, con emociones reales que atraen pensamientos de experiencias propias, y a veces incluso las lágrimas. Cuando una música establece esa conexión entre tu alma y tu voz, el solo recuerdo de la melodía en cuestión o la oportunidad de escucharla en otras voces te arrastra a esa felicidad única.
8)     ¿Qué recuerdos conserva de sus masterclasses con los famosos?
Son  siempre recuerdos muy bonitos, como la primera a la que asistí con 16 años en el antiguo Teatro Real, con Alfredo Kraus. Recuerdo las ganas de aprender, de oír a otros cantantes, de conocer gente…    
Ya me parecen una época muy lejana de mi vida, pero fueron momentos muy buenos.
9)     ¿Por qué ese interés en participar en óperas poco conocidas como Ascanio in Alba, de Mozart?
En este caso en particular, porque prácticamente he cantado todas las óperas de Mozart.  Y hacer un Mozart en Viena es una delicia. Como he dicho me encanta estudiar música nueva y aprendo con mucha facilidad, y mientras sea adecuada a mi voz, no hay ópera poco conocida para mí, ¡a por ella!
10)  ¿Cuáles son sus roles preferidos? ¿Por qué?
Gran pregunta, casi todos los que he hecho, en realidad. Pero tengo “superfavoritos”, claro, jaja!  Por ejemplo, la Julieta de Gounod, por su extraordinaria música; la Margarita del Fausto también de Gounod por su música y lo atormentado del personaje; la María del Simone Boccanegra, es un personaje exquisito y un gran Verdi;  la Susanna de las Bodas de Fígaro, ¡me divierto tanto!; Mélisande de Debussy también por su música y por la historia tan enigmática, teatralmente es difícil y eso me encanta; la Bohème…Traviata… Diálogos de Carmelitas.
11)   Está de acuerdo con Gerard Mortier cuando dice que a veces no hay cantantes para determinados papeles como Norma, Don Carlos u Otello?
Totalmente de acuerdo. Hay óperas en las que en un determinado momento no existen los intérpretes ideales y es preferible no programarlas en los grandes teatros donde el público espera lo mejor. Por ejemplo, yo, hoy en día, no programaría Otello hasta que Kaufmann no decida incluirla en su repertorio, el mismo problema plantea la Norma, sin embargo, un Don Carlos sí se podría hacer ahora con un muy buen reparto.
No se trata de tener una voz con las notas, sino de tener una personalidad musical para      encarnar el personaje como Verdi lo concibió y el público lo espera.
12)  ¿Qué podría decir de su colaboración con José Carreras?
Durante muchos años cantamos juntos por toda Europa y recuerdo con especial cariño un concierto que hicimos en Berna para la Fundación Carreras en Suiza. El Sr. Carreras es de los últimos “gentleman” que quedan. Profesional, discreto, celoso de su intimidad, siempre impecable, cercano y con la sonrisa al borde de los ojos. Es adorado fuera de nuestras fronteras por toda su trayectoria y también ahora por su inestimable labor humanitaria. Un gran cantante, amigo y gran persona.
13)  ¿Cuánto hace que no canta en el Teatro Real de Madrid y para cuándo hay perspectivas?
Canté la Susanna de Las Bodas de Fígaro en su estreno en  julio del 2009 y tras muchos años de proyectos continuos en el  Real, ahora mismo no tengo ningún contacto con la nueva dirección artística…espero que no se olviden de mi.
Aunque nunca será tan grave como mi falta de relación con la Sra. Helga Schmidt y el Palau de les Arts de Valencia. En 25 años de carrera y con más de 1000 funciones sobre mis hombros, nunca he cantado ópera en mi tierra.
14)  Hay quien dice que nuestra verdadera lengua materna es aquella en la que nos enfadamos o contamos.  ¿La suya cuál es?   
El español.  Aunque me he enfadado y  he contado en muchas más.
15)  ¿Qué recomendaciones le haría a los jóvenes cantantes?
No confundir éxito con mérito. Podemos ver en cualquier aspecto de nuestra vida, muchas personas con éxito y popularidad, sin tener ningún mérito que lo justifique. Que lean poesía y buena prosa, que estudien idiomas, que vayan a museos…que se cultiven, que sean curiosos…
La prisa y el canto no casan, lo que no se aprende bien, con el tiempo te impide cantar, te incapacita para cantar. Que busquen los mejores maestros y sean críticos con ellos, que los pongan a prueba para comprobar que saben lo que enseñan y que ellos aprenden correctamente. Que sean humildes, que estudien y que se comuniquen con todos. No vale aislarse en lo conocido. Cuanto más sales y más buscas, más consciente eres de tu situación en el “ranking” de la vida.
Y algo muy importante también: tener una voz NO GARANTIZA TENER UNA CARRERA, hacen falta muchas más cosas, concentración, inteligencia….muchas otras cosas.
16)  ¿Qué opina del resurgimiento del interés por Haendel y la música barroca?
Al principio parecía una moda, pero afortunadamente hay un núcleo de músicos muy importante decidido a desempolvar toda esa música maravillosa. Solo tengo un apunte que dar por propia experiencia: ojo con esas voces desprovistas de vibrato y expresión: el barroco fue una época de excesos en todas las artes, hay testimonios por toda Europa. Desgraciadamente no hay registros sonoros de la época aunque sí literatura. ¿No estaremos haciendo en algunos casos un barroco aséptico? ¿Un barroco que es barroco en todo menos en las voces?
17)   ¿Nos queda en música, en ópera algo por descubrir?
 Estamos ante un arte infinito, no solo por lo que hay ya compuesto en el pasado, sino por lo que nos puedan aportar los nuevos compositores de ópera. Además siempre existirán artistas con capacidades distintas que interpretarán la música con sus propios ideales estéticos, haciendo que sea distinta.
18)  ¿Qué importancia tiene lo gestual, la interpretación en la ópera?
En efecto es tan importante como uno puede imaginar, es el complemento necesario para que la composición musical entre a través de los ojos y los oídos del público, para hacerla comprensible. La personalidad que un cantante imprime, a través de los gestos a un personaje, es capital para el fabuloso trabajo de conjunto del director de escena. En mi caso, la interpretación de un personaje unida a su música, en alguna ocasión, me ha llegado muy hondo, dejando como un poso filosófico; una vivencia que aprovecho para otros personajes y otras músicas. Dos de mis trabajos a nivel interpretativo me han marcado profundamente: el papel de la Belleza en la ópera de Haendel  “Il trionfo del tempo e del disinganno”, y el personaje de Blanche de los Diálogos de Carmelitas de Poulenc.
Qué duda cabe de que el reto mayor es satisfacer tanto los deseos del director escénico y del musical, como mis propios objetivos en el canto, una combinación nada fácil, que es siempre el objetivo de mi trabajo.

19)  Su facilidad para los idiomas proviene de……
¡Pues no lo sé con certeza!  Parte es innata, parte supongo que es de mis juegos de infancia con niños de muchas nacionalidades y parte es porque me gustan mucho las lenguas extranjeras, y pongo todo mi interés en intentar aprenderlas bien. Y claro, me gusta mucho hablar…
20) ¿Qué nos puede contar de su trabajo con Cecilia Bartoli que vuelve este mes al Real con Haendel?
He trabajado muchas veces con ella y es una profesional  inmensa. Es exquisitamente musical y tiene una química con el público extraordinaria.  Es una gran artista sobre todo, muy generosa con su canto, se entrega al máximo y la felicito, como ya felicité a Pereira, por su nombramiento como directora del Festival de Pascua de Salzburgo. Tiene todas las cualidades para hacer grandes proyectos, como ya ha hecho y sigue haciendo en su carrera como cantante. Y… ¡por fin un cantante en un puesto así!
21)   ¿Cómo encaja en la ópera su inquietud por el mundo del lied?
Encaja divinamente porque mi pasión es cantar. ¿Cómo cerrarse, con un espíritu artístico tan inquieto como el mío, a un mundo poético y musical tan inmenso y rico como el  del Lied?
Mis primeros pasos en los escenarios fueron recitales de Lied, en español, en alemán, en italiano…es un campo infinito y por tanto nunca completamente explorado.
22) Usted escribe poesía, ¿Qué poetas la han inspirado, la seducen?
Muchos, leo poesía desde muy niña gracias a mi madre, los principales son Becquer, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Alfonsina Storni, Idea Vilariño, Apollinaire, Heine…muchos.
23)   ¿Qué experiencia puede contarnos de su Don Pasquale con J.D.Flores?
En estas óperas tan divertidas, a veces uno no tiene la sensación de estar trabajando. Juan Diego es un hombre tranquilo, muy preparado, con ganas de ayudar a que las escenas salgan bien y que aunque haya que correr en escena se plantee con la mayor pulcritud para poder rendir como su público espera. Estuvo sensacional, emotivo y con ese toque de genialidad que brilla en todo lo que hace. Próximamente grabaremos L’Elisir d’amore también de Donizetti,  en DVD. Un auténtico placer repetir con él.
24) ¿Cómo definiría su labor humanitaria en varias instituciones?
Siempre procuro hacer varios conciertos benéficos al año y suelo comprometerme con cualquier institución que me lo pida. Recuerdo con especial cariño, mi colaboración con el Teatro Real al llevar la ópera a la cárcel de mujeres…fue impresionante. Mi disposición a cualquier obra social, o de formación de jóvenes estará siempre ahí.
25) ¿Cómo conjuga la vida profesional y la personal y/o familiar? (Una pregunta más que habitual y clásica)
Bueno, intentando dar un poco a todos. ¡Jajaja! Aunque es difícil. Lo que más duro se me ha hecho es ver cómo mis sobrinos crecían a velocidad de vértigo y yo me lo perdía. Hemos faltado a bodas, bautizos, entierros, fiestas de cumpleaños, en fin, toda clase de eventos familiares en los últimos 20 años.  

26) Si Usted fuera un color sería………..
El añil
27)   Su perfume predilecto………
Chanel Nº 5
28) Se definiría como una “fashion victim”?
¡Para nada! 
29) ¿Tiene animales en casa? ¿Si los tiene, cómo se arregla cuando viaja?
No, no tengo animales, es incompatible. Me gustan los perros grandes.
30) Un pensamiento positivo…………
“Esto pasará”  escrito en una tarjeta, para leerlo en los malos momentos, y también en los buenos.
31)  Un recuerdo agradable…
Mis inmersiones en Maldivas.
32) Un deseo para el futuro a medio y largo plazo……
Para todos: salud y que vuelva la cordura a la sociedad, y a largo plazo, que la cultura en Europa sea  una fuente de creación de riqueza.
33) ¿Qué planes hay para 2011, etc.?

Para el 2011 tengo tres debuts muy importantes; el papel de Amalia en I Masnadieri de Verdi junto a Thomas Hampson y Fabio Sartori, mi debut en el Secreto de Susanna de Wolf-Ferrari y el debut en  la Traviata  de Verdi con Piotr Beczala ya hacia el final de la temporada. Para la primavera espero que esté ya a la venta mi último CD con música española acompañada por Alejandro Zabala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario