viernes, 20 de mayo de 2016

CREAR PARA VIVIR EN EL TEATRO REAL


"La lección que me han forzado a aprender este año y que no olvidaré jamás es que no soy alemán, no soy europeo, en realidad casi no soy un ser humano, sólo soy un judío." 
Arnold Schönberg


El arte como evasión y rebeldía en tiempos de dolor y opresión vertebrará en mayo y junio la programación del Teatro Real en torno a un gran acontecimiento: el próximo estreno en Madrid en versión escenificada deMoisés y Aarón, la monumental ópera inacabada de Arnold Schönberg, nacida como un grito contra la persecución antisemita.


Te invitamos a descubrir un viaje creativo, un homenaje a los compositores de los años 20 a 40, periodo convulso de la cultura europea en el que la creación artística se convirtió en evasión ante el horror que crecía en la sociedad.Moisés y Aarón, de Schönberg; El emperador de la Atlántida, de Ullmann y música de cabaret como preludio de lo que serían el jazz y los musicales. ¿Preparado para descubrirlo?


Esta producción del Teatro Real con la Ópera Nacional de París, que se estrenó con gran éxito y repercusión internacional el pasado mes de septiembre, estará en escena en el Teatro Real entre los días 24 de mayo y 27 de junio, en una impresionante puesta en escena de Romeo Castellucci, uno de los más brillantes creadores de las artes escénicas en la actualidad.
El compositor Viktor Ullmann (1898-1944) compuso en Terezín la ópera El emperador de la Atlántida (1943), antes de tomar el tren de la muerte para Auschwitz.

Esta obra se convirtió en su gran ópera, un grotesco retrato de un vil tirano que esconde la sombra de Hitler, que subirá al escenario del Teatro Real el próximo 10 de junio, con una nueva orquestación y un preludio firmados por Pedro Halffter, encargado también de la dirección musical, y la dirección de escena de Gustavo Tambascio.


En colaboración con la Fundación Albéniz, el Teatro Real ha programado un sugerente y atractivo ciclo, tanto por su nombre como por su contenido y la calidad de los cantantes y músicos que participarán en él. Las voces femeninas de Salome Kammer, Dagmar Manzel y Sylvia Schwartz harán un recorrido por las músicas del cabaret, las bandas sonoras de películas tan emblemáticas como El ángel azul y el preludio de lo que iban a ser los musicales de Hollywood.


Exposición en la 7ª Planta del Teatro Real

La exposición 'Crear para seguir viviendo' ocupa el nuevo espacio de exposiciones de la 7ª planta del Teatro Real, y recoge dibujos, bocetos y pinturas hechas por niños y otros prisioneros en el campo de concentración de Terezín, donde se estrenó Brundibár en 1943. Puedes visitarlo hasta el 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario